Escriba su Reseña

¿Cuáles son los Delitos por Hurto en Colombia?

Noviembre 15, 2019

30.68k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Según las cifras expuestas por el DANE en 2019, el 71% de las personas víctimas de delito por hurto no realizan la denuncia ante las entidades pertinentes, por cuestiones de miedo, tiempo, impunidad u otras razones personales, es por ello que aún se sigue reflejando un alto grado de inseguridad por hurto en la vida cotidiana de todos los colombianos.

¿Qué es el Delito por Hurto en Colombia?

Hombre Realizando Hurto en ColombiaEl Delito por Hurto, según el Art. 239 del Código Penal Colombiano, es el que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En Jurídicos Penales somos especialistas en casos de defensa por delitos por hurto en Colombia, lo invitamos a comentarnos su caso particular o llenar el formulario de contacto para que nuestros especialistas lo podrán asesorar en su caso particular.

A continuación mencionaremos cuáles son los delitos por hurto en caso de que fuese un hurto calificado, agravado o por medios digitales.

¿Qué es el Delito por Hurto Calificado en Colombia?

El delito por hurto calificado es cuando existen situaciones de agresión durante el proceso donde el delincuente pone violencia sobre las cosas, colocando a la víctima en situaciones de inferioridad y sin defensa alguna sometiendo a la víctima y aprovechándose de la situación.

También se incluyen situaciones donde el perpetrador se encuentra de forma arbitraria, engañosa o clandestina en un lugar habitado, o en sus dependencias inmediatas sin el conocimiento de los dueños. Así como, cuando el perpetrador use sus artimañas para violentar, superar seguridades electrónicas o semejantes, para robar en un sitio privado o público, será definido como un hurto calificado.

¿Qué es el Delito por Hurto Agravado en Colombia?

El delito por hurto agravado se trata de conductas de actos como: Aprovecharse de la calamidad, infortunio, peligro común, confianza depositada en otra persona. De personas disfrazadas, simulando autoridad o invocando falsa orden de la misma, de quienes se valgan de la actividad inimputable, de concierto para delinquir, sobre efectos y armas destinados a la seguridad y defensas nacionales, sobre el patrimonio nacional de la nación, así como bienes y ornamentos u objetos para el uso del público.

¿Qué es el Delito por Hurto en Medios Informáticos en Colombia?

Hombre Realizando Hurto en ColombiaEn cuanto al delito por hurto en medios informáticos, la Art. 269I y 269J, prescribe que quien superando medidas de seguridad informáticas, realice hurtos manipulando un sistema informático, una red de sistema electrónico, telemático u otro medio semejante, o suplantando a un usuario ante los sistemas de autenticación y de autorización establecidos, incurrirá en penas de privativa de libertad.

Asimismo, quien con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo en perjuicio de un tercero, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veinte (120) meses y en multa de 200 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La misma sanción se le impondrá a quien fabrique, introduzca, posea o facilite programa de computador destinado a la comisión del delito descrito en el inciso anterior, o de una estafa.

Si la conducta descrita en los dos incisos anteriores tuviere una cuantía superior a 200 salarios mínimos legales mensuales, la sanción allí señalada se incrementará en la mitad.

¿Cuáles son las Penas por Delito por Hurto en Colombia?

La pena será de prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años cuando se cometiere con violencia sobre las personas.
Las mismas penas se aplicarán cuando la violencia tenga lugar inmediatamente después del apoderamiento de la cosa y haya sido empleada por el autor o partícipe con el fin de asegurar su producto o la impunidad.
La pena será de siete (7) a quince (15) años de prisión cuando el hurto se cometiere sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos. Si la conducta fuere realizada por el encargado de la custodia material de estos bienes, la pena se incrementará de la sexta parte a la mitad.
La pena será de cinco (5) a doce (12) años de prisión cuando el hurto se cometiere sobre elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica y gas domiciliario, o a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Las Penas por Delito por Hurto Pueden Atenuarse?

Hombre Realizando Hurto en ColombiaSí, según el Art. 242 la pena por delito por hurto será de multa cuando:
    1. El apoderamiento se cometiere con el fin de hacer uso de la cosa y se restituyere en término no mayor de veinticuatro (24) horas.
    Cuando la cosa se restituyere con daño o deterioro grave, la pena sólo se reducirá hasta en una tercera parte, sin que pueda ser inferior a una (1) unidad multa.
    2. La conducta se cometiere por socio, copropietario, comunero o heredero, o sobre cosa común indivisible o común divisible, excediendo su cuota parte.
En Jurídicos Penales tenemos a los mejores abogados en casos de delito por hurto en Colombia, contáctenos lo más pronto posible, ya que el tiempo puede ser crucial para poder conseguir la mejor solución legal para su caso.

¿Necesita Abogados Penalistas en Colombia?

Hombre Realizando Hurto en ColombiaTenemos a los mejores abogados penalistas en Bogotá y toda Colombia, listos para colaborarle en su caso de Delito por Hurto ya sea un caso donde lo estén inculpando o donde lamentablemente fue la víctima de este delito. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331.

Si le gustó este artículo sobre delito por hurto recuerde que puede dejarnos un comentario abajo en esta página. Lo invitamos a darnos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook y en Twittero comparta esta publicación en sus redes sociales dándole clic a los siguientes enlaces.

Queremos saber su opinión acerca de este artículo o si desea que desarrollemos un tema penal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
30.68k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Hurto

Escribe tu comentario
0 Comentarios