Escriba su Reseña

¿Qué es el Delito de Acceso Carnal Violento y el Acto Sexual Violento?

Abril 24, 2021

87.98k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer Deteniendo Acceso Carnal ViolentoLa violencia sexual es un fenómeno que día a día aumenta de manera considerada, la cual está presente en cualquier contexto social, puede ocurrir en cualquier tiempo y lugar, dentro o fuera del marco del conflicto armado, quien lo perpetra puede ser un conocido o desconocido de la víctima y puede presentarse en distintos tipos de conductas penales.

El acceso carnal violento es un delito que se encuentra consagrado en el Código Penal de Colombia, el cual afecta la libertad, integridad y formación sexual de la víctima, por lo que la comisión de este delito es repudiado por la sociedad y castigado por el Estado por medio de penas.

La pena es la consecuencia directa que tiene la comisión del delito, la cual consiste en la pérdida o limitación obligatoria de bienes jurídicos que impone el Estado, esta puede residir en la limitación de derechos civiles, consecuencias de índole patrimonial o aquellas que están ligadas al derecho de locomoción.

Las normas penales son las encargadas de consagrar de manera taxativa aquellas conductas que son consideradas punibles y la respectiva pena o sanción jurídica que impone el Estado a quienes cometan los delitos allí mencionados.

Jurídicos Penales es una firma que cuenta con abogados penalistas dispuestos a brindar una correcta y eficaz asesoría jurídica en cualquiera de los casos, no dude en contactarnos por medio del siguiente formulario de contacto.

¿Qué es el Delito de Acceso Carnal Violento?

Niño Detrás de Puerta Borrosa, Víctima de Acceso Carnal ViolentoEl delito de acceso carnal violento se encuentra tipificado en el artículo 205 del Código Penal Colombiano, el cual establece que quien realice acceso carnal con otra persona mediante la violencia, incurrirá en prisión de 12 a 20 años.

El delito de acceso carnal violento se configura cuando una persona tiene la intención de dañar a otra persona a la cual penetra con su miembro viril u otros objetos ya sea por vía anal, vaginal y oral, de manera forzada y ejerciendo violencia para producir el coito o un equivalente anormal del mismo.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 11 de julio de 2018 con Magistrado Ponente Eugenio Fernández Carlier manifiesta que el factor de violencia presente en el delito de acceso carnal violento consiste en ejercer actos de fuerza física o moral ejecutados por el sujeto agente, en donde la víctima se encuentra en una posición de resistencia real, seria o genuina donde demuestra un verdadero rechazo frente a los actos no consentidos cometidos.

Para que este delito pueda imputarse, debe haber penetración así se haya dado de manera incompleta o no se haya producido eyaculación, ya que esta es el elemento indispensable para que sea configurado el delito de acceso carnal violento.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 11 de julio de 2018 con Magistrado Ponente Eugenio Fernández Carlier, se manifestó acerca del delito del acceso carnal violento donde dispone que para que se configure este delito no es exigible ni obligatorio que la víctima realice acciones de resistencia frente al acto sexual no consentido.
Si desea una asesoría legal inmediata, contáctenos directamente a través del siguiente número (310) 5706331.

¿Cuál es la Diferencia Entre el Acceso Carnal Violento y los Actos Sexuales abusivos o Violentos?

Hombre Ejecutivo Arrestado por Delito de Acceso Carnal ViolentoEn materia penal es fundamental diferenciar los distintos tipos penales, esto con el fin de tener claridad frente al delito que se va a denunciar o imputar, ya que no significan lo mismo.

Tanto el acceso carnal violento como el acto sexual violento son clases de violencia sexual considerados como delitos, entendiéndose la violencia sexual como "Cualquier acto sexual con tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito." Según la Organización Mundial de la Salud.

Se entiende como acto sexual aquel que realiza un individuo dentro de una relación de poder, al someter a otra persona para obtener una gratificación sexual. Mientras que el acceso carnal violento exige que haya penetración con el órgano sexual u otro objeto e introducirlo de manera forzosa a la víctima en alguna parte de su cuerpo.

¿Qué son los Actos Sexuales Violentos?

Medicina Legal Identificando Delito de Acceso Carnal ViolentoEl delito de acto sexual violento se encuentra tipificado en el artículo 206 del Código Penal Colombiano, el cual establece que quien realice un acto sexual distinto al acceso carnal en otra persona mediante la violencia, incurrirá en prisión de 8 a 16 años.

A diferencia del delito de acceso carnal violento, para que este delito se configure no requiere que exista penetración o coito, ya que con solo realizar acciones como: tocamientos, besos, caricias o manipulación de las partes íntimas contra otra persona sin su consentimiento y valiéndose de fuerza física o moral ya se comete el delito.

Si requiere más información al respecto o necesita una asesoría jurídica personalizada con nuestros abogados expertos en Derecho Penal, lo invitamos a agendar una cita a través del siguiente enlace.

¿Necesita la Asesoría de Abogados Penalistas en Colombia?

Médico con Maso Legal en Caso de Delito de Acceso Carnal ViolentoLa correcta asesoría jurídica ya sea como víctima o necesita defensa respecto a los delitos sexuales antes mencionados puede ayudarle a buscar una solución ágil y eficaz, por medio de una firma de abogados expertos en Derecho Penal que le preste apoyo y asesoría de manera personalizada, con el fin de obtener resultados positivos.

En caso de ser necesario presentar una denuncia por el delito de acceso carnal violento o acto sexual violento o ejercer defensa al respecto, es necesario contar con la representación legal de un abogado titulado, por lo que es recomendable contar con el apoyo y acompañamiento de nuestros expertos de Jurídicos Penales.

Diligencie el siguiente formulario de contacto. Contáctenos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su consulta en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: Jurídicos Penales, en Twitter como: @juridicospenal.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento en Colombia! Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
87.98k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp