Escriba su Reseña

¿Qué es el Concierto Para Delinquir en Colombia?

Enero 21, 2020

27.71k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Grupo de Delincuentes con gorras, gafas y capuchasEn Colombia los hurtos realizados bajo acciones de concierto para delinquir han venido en aumento. La ley 599 de 2000 en su Art. 340, define el concierto para delinquir o "crimen organizado" como:, la organización de personas para cometer algún delito, en estas situaciones cada una de ellas será responsable del delito y cada una de ellas será penada por esa conducta.

Se le denomina concierto para delinquir, dentro del derecho penal colombiano, a un acto delictivo realizado por un grupo de personas que buscan infringir la ley y atentar contra el bienestar de otra persona.

Cualquiera sea su caso, en Jurídicos Penales somos una firma de abogados académicamente preparados para defender y asesorar a nuestros clientes sobre cualquier caso conflictivo que atraviese, guiados siempre por nuestras legislaciones.

¿Cuáles son las Etapas del Concierto Para Delinquir?

Grupo de Delincuentes con gorras, gafas y capuchasUn concierto para delinquir se divide en tres etapas constitutivas que se identifican como un delito, las cuales son:
  • La existencia de una organización que, con carácter permanente, tenga como finalidad lesionar intereses o bienes jurídicos indeterminados.
  • Los miembros de dicha organización se hayan asociado en virtud de un acuerdo de voluntades y convicción que los une para alcanzar dicho objetivo.
  • La expectativa de la realización de las actividades que se proponen sus miembros ponga en peligro o alteren la seguridad pública.
  • Según el artículo 340 del Código Penal, se especifica que la pena privativa de libertad aumentará a más de la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir, es decir, todo aquel que se encuentre dentro de una organización que conspire contra los bienes o estabilidad de una persona, se le atribuye este delito y como consecuencia será sancionado por la ley.
Es importante resaltar que, si usted presenta algún inconveniente de esta procedencia, no dude en consultar y recurrir a un abogado penalista experto en materia jurídica penal como lo es el equipo de Jurídicos Penales. En nuestro despacho abogaremos a favor de nuestros clientes, velando siempre por su bienestar y resguardo en caso de concierto para delinquir.

¿Cuáles son las Sanciones por Concierto Para Delinquir en Colombia?

Seleccionando al Autor el Concierto Para Delinquir en ColombiaSegún el Código Penal de Colombia, al delito de concierto para delinquir, se le atribuye una pena de 3 a 6 años de prisión, dependiendo la gravedad que disponga el caso, pero cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, narcotráfico, secuestro extorsivo, extorsión o para organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley, la pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de dos mil (2.000) hasta veinte mil (20.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Si el concierto para delinquir es realizado por miembros activos o retirados de la Fuerza Pública o de organismos de seguridad del Estado, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad.

Cada persona involucrada en el proceso de concierto para delinquir será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Cuando se tratare de concierto para la comisión de delitos de contrabando, contrabando de hidrocarburos y sus derivados, fraude aduanero, favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, La pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil setecientos (2.700) hasta treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuáles son los Delitos de Concierto Para Delinquir Agravados en Colombia?

Grupo de Delincuentes en ContraluzLas penas señaladas en el inciso primero del artículo anterior, serán de ciento noventa y dos (192) a trescientos sesenta (360) meses de prisión y multa de seis mil seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (6.6666.66) a cuarenta y cinco mil (45.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando:
  • Se hiciere copartícipe en la comisión del delito a menor de dieciocho (18) años.
  • Se asalten o se tomen instalaciones de la Fuerza Pública, de los cuerpos de seguridad del Estado, o sedes diplomáticas o consulares.
  • La conducta se ejecute para impedir o alterar el normal desarrollo de certámenes democráticos.
  • El autor o partícipe sea miembro de la Fuerza Pública o de organismo de seguridad del Estado.
  • Cuando la conducta recaiga sobre persona internacionalmente protegida diferente de las señaladas en el título II de este Libro, o agentes diplomáticos de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia, o se afecten edificaciones de países amigos o se perturben las relaciones internacionales.

¿Necesita Abogados Penales en Bogotá o en Colombia?

Grupo de Delincuentes en ContraluzUn concierto para delinquir representa un delito contra las personas y su estabilidad e integridad física, mental y económica. Es por ello que en Jurídicos Penales como profesionales dedicados y comprometido a proteger el bienestar de cada uno de nuestros clientes, sea usted el que efectuó el delito o el agraviado, ofrecemos un acompañamiento desde el inicio hasta el final del proceso penal, enfocados siempre en obtener el éxito del caso.

Nuestro equipo de expertos lo representará y empleará una serie de estrategias que promuevan alcanzar los mejores resultados del proceso. Contáctenos por el (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Los abogados de Jurídicos Penales lo atenderán cordialmente y le ayudarán a resolver la situación irregular por la que atraviesa.

Si este artículo sobre concierto para delinquir en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook y en Twitter o comparta esta publicación en sus redes sociales dándole clic a los siguientes enlaces.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo sobre concierto para delinquir! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
27.71k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios