Escriba su Reseña

¿Qué es la Libertad Condicional en Colombia?

Enero 18, 2021

28.87k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Esposas y mazo legalLa libertad condicional en Colombia es una medida que se aplica a personas con pena de prisión para recobrar su libertad antes del cumplimiento total de la pena que impuso un juez mediante sentencia y previo cumplimiento de determinados requisitos.

El sistema penitenciario de Colombia presenta algunas formas de disminuir o sustituir las condenas de libertad de ciertas personas que cumplan con la exigencias para dicho beneficio como alternativa a una pena privativa de libertad.

En Jurídicos Penales contamos con abogados especializados en servicios penales que lo ayudarán a conseguir el derecho de libertad condicional a personas privadas de libertad y que cumplan los requisitos exigidos por un juez y por el Código Penal. Lo invitamos a que agende una asesoría jurídica en el siguiente formulario de contacto.

¿Qué es la Libertad Condicional?

De acuerdo con el Código Penal de Colombia la libertad condicional es una medida en la que un condenado con pena de prisión, puede ser candidato para solicitar la libertad condicional. Esto quiere decir, que el tiempo de condena podrá cumplirlo fuera de la cárcel bajo condiciones estrictas y dictaminadas mediante sentencia y un juez.

Requisitos para la Libertad Condicional

Recluso con Esposas y Traje NaranjaLa potestad de aprobar o no la libertad condicional de una persona, está sujeta por un juez y una sentencia donde se presentan las condiciones y requisitos con el fin de sustituir una condena.

Si el juez aprueba la libertad del condenado, éste deberá cumplir los siguientes requisitos dispuestos en el Artículo 64 del Código Penal:
  • Que la persona haya cumplido las tres quintas (3/5) partes de la pena.
  • Que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena.
  • Que demuestre arraigo familiar y social.
Si el privado de libertad presenta estos tres requisitos, corresponde al juez competente conceder la libertad condicional del condenado, teniendo en cuenta las condiciones de la persona, sus características de pena y la capacidad de cumplimiento de la condena.

Obligaciones a Cumplir para la Libertad Condicional

Esposas y Carcel AzulDe acuerdo con el Artículo 65 del Código Penal, para que una persona pueda optar a la libertad condicional, tendrá que cumplir las siguientes obligaciones:
  • Informar todo cambio de residencia.
  • Observar buena conducta.
  • Reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.
  • Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.
  • No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.
Lo invitamos a conocer también el Subrogado de Ejecución de la Pena

Periodo de Prueba de la Libertad Condicional en Colombia

Ahora bien, todo proceso punitivo amerita supervisión por parte de una autoridad judicial, con el propósito de promover, de manera controlada y óptima, la inserción adecuada de condenados a la sociedad, siempre y cuando cumplan con los requisitos y obligaciones exigidos por el Código Penal colombiano.

Hombre de traje encarceladoSi se encuentra solicitando una libertad condicional, en Jurídicos Penales podemos asesorarle y ayudarle en todo lo concerniente a los procesos judiciales para sustitución de condena. Lo invitamos a realizar su consulta legal con nuestros abogados penalistas a través del siguiente enlace.

Según lo expuesto en el Artículo 66 del Código Penal sobre la revocación de la suspensión de la ejecución condicional de la pena y de la libertad condicional, las personas condenadas si durante el período de prueba violare cualquiera de las obligaciones impuestas, se ejecutará inmediatamente la sentencia en lo que hubiere sido motivo de suspensión y se hará efectiva la caución prestada.

Aunado a ello, si transcurridos noventa días contados a partir del momento de la ejecutoria de la sentencia en la cual se reconozca el beneficio de la suspensión condicional de la condena, el amparado no compareciere ante la autoridad judicial respectiva, se procederá a ejecutar inmediatamente la sentencia.

Por otra parte, en el Artículo 67 del Código Penal sobre extinción y liberación, dice que transcurrido el período de prueba sin que el condenado incurra en las conductas de que trata el Artículo 67 del Código Penal, la condena queda extinguida, y la liberación se tendrá como definitiva, previa resolución judicial que así lo determine.

Formas de Obtener la Libertad Condicional

Esposas y mazo legal en ColombiaUn Juez podrá conceder la libertad condicional cuando el condenado cumpla con las exigencias dispuestas en el Código Penal o cuando la persona haya realizado labores que beneficien su estatus punitivo.

Dentro del sistema penitenciario existen otras formas para poder obtener la libertad condicional en colombia, estas son:
  • Que la persona se encuentre cumpliendo su primera condena de prisión y ésta no supere los 3 años de duración.
  • Que la persona haya cumplido la mitad o más del tiempo de condena.
  • Que la persona haya presentado buena conducta ante las instancias de control y judiciales.
  • Personas de la tercera edad con 70 años o más.
  • Personas con enfermedades graves o con padecimientos incurables.

Denegación de la Libertad Condicional

Manos Esposadas en la CárcelEn el caso de que la persona condenada no cumpla con los requisitos y obligaciones exigidas, no podrá optar a la libertad condicional en ningún caso y solo podrá solicitarla cuando disponga de las exigencias del Código Penal.

Por otro parte, si la persona condenada se encuentra en proceso de solicitar su libertad condicional y no cumple con las obligaciones dispuesta por el juez, se denegará la libertad condicional cuando:
  • El penado hubiera dado información inexacta o insuficiente sobre dónde se encuentran los bienes u objetos cuyo decomiso se hubiera acordado.
  • No cumpla con el compromiso de pago de la indemnización a que se le hubiera condenado.
  • Cuando el penado incurra en delitos contra la Administración Pública.
  • Cuando incumpla con alguna obligación dispuesto en el Código Penal.
Con el fin de entender y conocer bien los requisitos y exigencias de las instancias judiciales para obtener la libertad condicional en Colombia, en Jurídicos Penales lo invitamos a solicitar una cita con nuestros abogados especialistas al siguiente número de WhatsApp: (322) 8936552.

¿Necesita la Asesoría de Abogados Penales en Colombia?

Mujer EncarceladaCon la correcta asesoría sobre el proceso de solicitud de libertad condicional, usted podrá contar con la ayuda y apoyo de una firma de abogados penalistas, para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado penal en Colombia le permitirá conocer y entender bien todo el proceso legal que implica la libertad condicional como alternativa. De hacerse sin abogado, las posibilidades de que la sentencia pueda verse afectada por falta de claridad y coherencia es alta.

Diligencie el siguiente formulario de contacto. Contáctenos por WhatsApp al siguiente número: (322) 8936552 o realice el pago de su consulta en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: Jurídicos Penales, en Twitter como: @juridicospenal.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo sobre Libertad Condicional! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
28.87k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp