Escriba su Reseña

Indagación Preliminar

Indagación Preliminar a Través de un AbogadoLa investigación es considerada como el primer paso dentro de un proceso penal en Colombia, ya que conlleva a diferentes etapas investigativas dentro de un juicio y en principio se denomina investigación previa o preliminar. En esa etapa, la Fiscalía debe corroborar si los hechos denunciados y sus circunstancias revisten las características de un delito, en el entendimiento que ese concepto corresponde a la tipicidad objetiva de la conducta según el Código de Procedimiento Penal colombiano. La estructura procesal se divide en tres etapas: la etapa de indagación, la etapa de investigación y la etapa del juicio; en esta última fase, aunque forme parte importante, la esencia de todo caso penal está concentrada en la indagación e investigación.

El desarrollo de la indagación preliminar se caracteriza por el conocimiento que tiene la Fiscalía acerca de la comisión de un hecho que se presume delictuoso, y ese conocimiento generalmente se procesa a través de la denuncia penal o noticia criminal. Una vez radicada y conocida la denuncia, el Fiscal realiza su evaluación y ordena unas labores de investigación mediante el denominado "programa metodológico de investigación", a partir del cual pretenderá determinar la veracidad de la noticia, la real existencia del hecho denunciado, su precisión como delito por medio de la adecuación típica de la conducta, la actuación de autores o partícipes determinados y la procesabilidad para el ejercicio de la acción penal. El proceso de indagación preliminar se direcciona esencialmente a construir un escenario basado en el sistema acusatorio que cuente con una verdadera instrucción penal, más si se trata de avanzar acorde con una estructura procesal concebida legalmente; es decir, se da paso a la investigación formalizada, luego a la acusación y por último al juicio oral público según el Juez lo ordene.

Dicho esto, en este tipo de casos legales y penales se requiere de un abogado penalista que vele por las garantías bien sea del acusado o de quien fue víctima de un delito, bajo la ordenanza de los estatutos colombianos. Es por ello por lo que, cuando necesite de abogados penalistas, en Jurídicos Penales somos el despacho que cuenta con los mejores profesionales en la rama del derecho penal con mayor experiencia en todo el territorio colombiano, además de que empleamos excelentes estrategias en cualquier caso penal que nuestros clientes soliciten.

Nuestro equipo de abogados lo asesorará y representará desde el momento en que se emprenda una indagación preliminar hasta que finalice el proceso con el juicio. Si necesita consultoría de abogados en derecho penal, no dude en comunicarse con Jurídicos Penales por el (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Jurídicos Penales brindamos la defensa penal que usted busca. Contáctenos y gustosamente lo atenderemos.