Escriba su Reseña

Delito de Aprovechamiento de Error Ajeno o Hurto

El delito de aprovechamiento de error ajeno o hurto se puede definir como un delito contra el patrimonio económico. Esta violación busca principalmente lucrarse de dichos bienes y que se encuentren ilegalmente en su posesión, por encima de los títulos posesorios de la propiedad, es decir, un aprovechamiento de error ajeno se da cuando una persona se apropia o consienta que otro se apropie de bienes que le han sido confiados, con la finalidad de obtener una ventaja o un beneficio patrimonial ilegítimo.

El Código de Penal de Colombia, en los artículos 252 y 253 disponen y clasifica los delitos de aprovechamiento de error ajeno o hurto y el alzamiento de bienes como un daño contra la estabilidad financiera de otra persona por lo que la pena incurrirá de uno (1) a tres (3) años de prisión. Si quien comete el delito alzare con sus bienes, los ocultase o cometiere cualquier otro fraude para perjudicar a su acreedor, será penado por (1) a tres (3) años y una multa de diez (10) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Características de un Delito de Aprovechamiento de Error Ajeno o Hurto

Un individuo será sancionado por el delito de aprovechamiento de erros ajeno cuando el acto que realizó cumpla con estos tres requisitos dentro de la denuncia o querella:
  • Que haya recibido dinero, efecto, valores, objetos o cualquier activo patrimonial que no sean suyos.

  • Que haya recibido estos bienes por cualquier motivo por el cual tenga obligación de devolverlos, por ejemplo, haberlo recibido en depósito, comisión o administración.

  • Por último, que el sujeto haya evadido la devolución y lo incorporó a su patrimonio personal o niegue la apropiación indebida de los bienes.
Es importante acotar que si el individuo no recibe estos objetos, dinero o valores por algún género de relación que obligue a devolverlos en caso de su apropiación no se estaría tratando un delito de aprovechamiento de error ajeno.

Abogados en Derecho Penal

Cualquiera de los puntos antes mencionados sea su caso, no dude en acudir a la representación de los mejores abogados en el territorio colombiano de Jurídicos Penales. En nuestro despacho contamos con un grupo de abogados penalistas altamente capacitados para resolver cualquier inconveniente de apropiación indebida, ya que trabajamos en función a resguardar los bienes patrimoniales de nuestros clientes. Llevamos cada uno de nuestros casos bajo las leyes del Código Penal colombiano, lo que nos otorga un alto grado de confianza.

Si de materia penal se trata, en Jurídicos Penales somos un bufete experto en todas las áreas del derecho penal en Colombia. Comuníquese con Jurídicos Penales por el (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Jurídicos Penales nuestros abogados lo acompañarán y garantizarán el éxito de su caso.