Escriba su Reseña

Solicitud de Prisión Domiciliaria

Hombre Esposado en Prisión DomiciliariaLa solicitud de prisión domiciliaria en Colombia es una medida a través de la cual se cambia el lugar de privación de libertad de alguien que ha sido penado. De un establecimiento penitenciario se traslada a cumplir su sentencia en un domicilio. Es necesario acotar que no se concede completamente la libertad de locomoción, pero sí existe un grado más amplio de independencia que el que provee un establecimiento penitenciario. Se trata de un mecanismo que dispone el cumplimiento de la pena privativa de libertad regulada en el artículo 38 del Código Penal .

La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión, consistirá en la privación de libertad en el lugar de residencia o morada del convicto o en el espacio que el juez determine. Dicha solicitud no funciona si la persona ha evadido voluntariamente la acción de la justicia.

Es necesario que el preso pueda seguir manteniendo los vínculos familiares que la prisión domiciliaria propone para facilitar la reinserción e integración, sin dejar de lado los deberes requeridos por la ley que debe cumplir el penado.

Si se refiere a una solicitud domiciliaria, existen casos puntuales que no resguarda la ley. El artículo 38 del Código Penal dispone que el penado solo debe tener la pena mínima de ochos años o menos y no puede concederse la solicitud a quien fue condenado si cometió algún delito doloroso, de abusos, estafas o cualquiera de los que se encuentran señalados en el articulo 68A del Código Penal . Se debe demostrar por medio de caución que el penado no cambiará de residencia sin antes tener una autorización judicial y debe permitir la entrada de los funcionarios encargados de la vigilancia para cerciorar el cumplimiento de las condiciones en la prisión domiciliaria.

En Jurídicos Penales nuestra firma de abogados le ofrece la mejor representación cuando necesite solicitar prisión domiciliaria; además somos los abogados penalistas en Colombia más reconocidos gracias a nuestro profesionalismo en derechos penales.

Indudablemente, en Jurídicos Penales nuestro despacho de abogados penalistas brinda la asesoría para el caso que usted requiera. Contáctenos a través de (310) 5706331 o por medio del formulario de contacto ubicado en la página. Gustosamente lo atenderemos.