Escriba su Reseña

Tipos de Audiencias Aplicados en el Derecho Penal

Octubre 11, 2018

12.67k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Tipos de Audiencias Aplicados en el Derecho Penal en ColombiaEn Colombia, un proceso penal se rige por las normas expuestas dentro la Constitución y el Código de Procedimiento Penal. Este proceso tiene como objetivos el esclarecimiento de los hechos objeto de la denuncia penal y una decisión definitiva sobre el mismo. Si de materia penal se trata, nuestros abogados penalistas en Bogotá en Jurídicos Penales son profesionales altamente capacitados para llevar cualquier caso se le presente.

Nuestra firma sigue todas las normas de las ordenanzas legales por donde encaminamos cada uno de los expedientes que recibimos. El derecho penal determina cuáles hechos o actos son considerados como ilegales y establece la pena correspondiente, dependiendo de la gravedad del caso. Además, es un mecanismo o una herramienta que emplean los operadores jurídicos para controlar el comportamiento de las personas dentro de una sociedad.

El proceso penal es una de las estrategias basadas en defender a las víctimas o sancionar a quien infringió la ley. El Código de Procedimiento Penal establece que la actuación procesal se llevará a cabo por medio de unas indicaciones exactas y justas, que permitan corroborar que los hechos por los cuales se está enjuiciando a un individuo sean ciertos, respetando sus derechos fundamentales y buscando alcanzar la eficacia del ejercicio de la justicia.

Dentro del derecho penal colombiano también entra en rigor el Sistema Penal Acusatorio, que en conjunto al Código de Procedimiento Penal establecen una serie de normas exclusivas que regulan la iniciación y el curso del acto penal. Los abogados penalistas en Bogotá forman parte esencial de un proceso, ya que son quienes velan por que se respeten los derechos —ya sea del acusado o de la víctima— y crean estrategias para que se realice un juicio efectivo y legal.

Etapas de un Proceso Penal

En el proceso penal entran en regulación diversos tipos fases que funcionan como medio para desarrollar un proceso y aplicar una sanción justa estipulada por las leyes. Conozca a continuación las diferentes etapas de un proceso penal de la mano de Jurídicos Penales:

Primer paso de Tipos de Audiencias con Abogados de Fiscalía
  • La etapa de indagación es la primera fase, la que busca constatar que los hechos que se están denunciando no sean falsos. Esta primera parte del proceso penal se realiza con la Fiscalía y la policía judicial, en la que ambas partes tienen el conocimiento del hecho ocurrido. Precisa la obtención de pruebas y evidencias físicas que muestren la existencia de un hecho que, por sus características, se constituye como delito e identifica a los posibles autores. Una vez teniendo conocimiento del presunto delito, se procede a estudiar las investigaciones necesarias para determinar la veracidad del hecho o de la noticia criminal.

  • La segunda fase, se basa en la lectura del documento donde se extraen una serie de inconsistencias ya que en la fase de indagación no interviene el Juez de Control de Garantías, sino que, los encargados de esta fase son el Fiscal y el Juez de Control de Garantías y el Juez de conocimiento, ellos son quienes disponen el ejercicio de la acción penal en esta fase.

  • La última etapa es la conocida como fase de juicio oral, en la cual se desenlaza todo el proceso y se escucha a cada una de las partes para luego declarar una sentencia.

Tipos de Audiencias en el Proceso Penal

Luego de haber iniciado un proceso penal en Colombia, al llegar a la última fase los órganos correspondientes se enfocan en prestar atención a cada una de las partes por medio de audiencias, para que expongan su caso y luego declarar un veredicto. Estas audiencias se clasifican en:

  • La audiencia de formulación de acusación, que es donde el Fiscal presenta el escrito ante el Juez de conocimiento y se detalla la acusación cronológicamente de los actos delictivos, para hacer un recuento del acto penal y poder presentar formalmente la acusación, junto con las recusaciones, impedimentos y nulidades si existen dentro del caso.

  • La audiencia preparatoria, que se emprende a los 45 días desde el paso anterior, en el cual deberán presentarse todas las pruebas que se hayan obtenido para corroborar su veracidad.

Estudio de los Tipos de Audiencias por Abogados PenalistasPara finalizar el proceso penal, el Fiscal expondrá su teoría del caso y dictará las conclusiones, determinando la sanción que se le aplicará a quien quebrantó la ley, Esto se lleva a cabo en una audiencia de juicio oral y público. Dicho esto, nuestra firma de abogados de Jurídicos Penales le ofrece un acompañamiento integral desde el inicio hasta el final del proceso penal que usted atraviese, de la mano siempre de nuestras leyes colombianas, buscando resguardar las garantías de nuestros clientes, ya sea la víctima o el acusado.

Abogados Penalistas en Bogotá

En Jurídicos Penales brindamos un estudio detallado sobre cada uno de los hechos punibles que hagan valer su caso al momento del juicio oral, ya que ejercemos eficaz y conscientemente el derecho penal en el territorio colombiano. Contamos con abogados académicamente capacitados para crear estrategias que, aplicadas en su caso, se conviertan en una defensa coherente con el fin de obtener el éxito en los resultados del juicio.

En cada una de las audiencias que su caso requiera, puede depositar su confianza en los conocimientos de nuestros abogados de Jurídicos Penales, ya que garantizamos una defensa integral y oportuna. Dentro de nuestro bufete ofrecemos todos los servicios en materia penal, que van desde la indagación preliminar, presentación de la denuncia penal, querella, peticiones especiales ante el procurador, audiencia de imputación, audiencia de formulación de acusación, audiencia preparatoria, etapas del juicio oral, apelación hasta la etapa de reparación integral de la víctima.

En el momento que usted se encuentre en medio de una situación irregular y necesite una firma de abogados expertos en derecho penal, no dude en comunicarse con el grupo de Jurídicos Penales y junto a nuestros abogados lo representaremos en cada paso que requiera su caso. Comuníquese con nosotros por el 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En nuestro despacho lo esperan abogados penalistas en Bogotá responsables y comprometidos en ayudarlo a solventar el inconveniente legal que le preocupa. Contáctenos y lo atenderemos gustosamente.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
12.67k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Audiencias Penales

Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp