Escriba su Reseña

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar en Colombia?

Diciembre 27, 2019

116.04k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Violencia IntrafamiliarEn casos de violencia intrafamiliar, los pensamientos de "no poderse sentir seguro, no saber a quién acudir, no saber si denunciar o no", forman parte de los problemas de salud pública en Colombia. Basándose en el principio de la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes establecido en la constitución, la violencia intrafamiliar es un problema que afecta a muchas familias a sobremedida.

Según medicina legal, entre enero y mayo del 2018, se registraron 32.445 víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia. Importante destacar que 24.684 casos de dicha cifra son mujeres y 7.761 casos fue de violencia intrafamiliar hacia hombres. Según la defensoría del pueblo cada 28 minutos lamentablemente una mujer es agredida en Colombia, la mayor parte de esta violencia de género es causada por parejas, ex parejas o conocidos.

A través de este artículo podrá conocer a detalle de que se trata la violencia familiar, casos legales donde está involucrada la violencia intrafamiliar, los tipos de violencia y las sanciones respectivas en algunos casos. Si desea mayor información sobre su caso particular de violencia intrafamiliar. Lo invitamos a contactar a nuestros abogados de familia especialistas en estas situaciones, contáctenos al 310 5706331

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar en Colombia?

Violencia IntrafamiliarLa violencia es el uso deliberado de la fuerza física contra uno mismo, otra persona, generando lesiones, muerte, daños psicológicos o problemas de desarrollo. El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor en prisión.

En Colombia los casos de violencia de género contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra el menor de edad, seguido de la violencia contra adultos mayores.

¿Cuáles Casos de Violencia Intrafamiliar Existen en Colombia?

Dentro de la Violencia Intrafamiliar pueden existir casos de:
  • Abuso Sexual
  • Violencia de Género
  • Violencia Doméstica
  • Violencia contra Menores de Edad
  • Violencia contra Adultos Mayores

¿Cuáles son los Tipos de Violencia Intrafamiliar en Colombia?

Violencia IntrafamiliarLos tipos de violencia que se pueden presentar de forma intrafamiliar son los siguientes:
  • Violencia física. Se trata del uso de la violencia física para amenazar o agredir a otra persona.
  • Violencia psicológica. Es cuando se presentan humillaciones, insultos, amenazas verbales con el objeto de lastimar y herir las emociones de las personas.
  • Violencia sexual. Se trata de cualquier acto lascivo o sexual contra una persona (incesto, abusos, asalto sexual, acceso carnal violento)
  • Violencia económica. Se trata del desvío o mala administración económica familiar, generalmente es realizada por el padre de familia.
  • Violencia de género. Puede incluir cualquiera de las violencias anteriormente mencionadas, donde la figura dominante masculina es el agresor principal.

¿Cuáles son las Sanciones de la Violencia Intrafamiliar en Colombia?

Violencia IntrafamiliarSegún el Art. 229 del Código Penal las sanciones son las siguientes:
Por ser el autor de violencia intrafamiliar tendrá una pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Si la violencia intrafamiliar fue realizada contra un menor de edad, adolescente, mujer, a un mayor de 60 años, discapacitado o quien se encuentre en estado de indefensión o cualquier condición física, la pena aumentará de la mitad a tres cuartas partes. Si es autor reincide en el delito contra un miembro de su núcleo familiar dentro de los diez (10) años anteriores a la ocurrencia del nuevo hecho, el sentenciador impondrá la pena dentro del cuarto máximo del ámbito punitivo de movilidad.

Estas sanciones por violencia intrafamiliar también aplican a personas que estén al cuidado de cualquier persona dentro del núcleo familiar.

¿A Quién Acudir en Caso de Violencia Intrafamiliar?

Violencia Intrafamiliar
  • Comisarías de Familia: A través de ella podrá contar con medidas de protección a menores de edad, adolescentes o cualquier miembro de la familia víctima de violencia intrafamiliar. Lo ideal es que consiga la comisaría de familia más cercana a usted y realice las denuncias respectivas.
  • Policía Nacional: Si usted o algún miembro de su familia está siendo privado de su libertad, hay amenazas verbales o físicas que comprometen su vida integral, comuníquise inmediatamente a la línea gratuita 155.
  • ICBF: Si dentro de su familia las víctimas es o son menores de edad o adolescentes, ya sea por maltrato, abuso físico o sexual, comuníquese inmediatamente a la línea gratuita 141.
  • Abogados de Familia: Sea representado legalmente por una firma de abogados especialistas en derecho familiar y casos de violencia intrafamilia al 310 5706331.
  • Secretaría de Salud: Sea escuchado por especialistas en estos casos de violencia intrafamiliar, comuníquese a la línea 106.
  • Personería, Defensoría del pueblo y Procuraduría: Si se encuentra en una situación donde la impunidad reina sobre todas sus acciones, la defensoría del pueblo y procuraduría le podrán colaborar en su caso al:
  • Fiscalía: Denuncie los delitos de violencia intrafamiliar o sexual que conozca a la línea gratuita 122.

¿Cuáles son las Recomendaciones en Caso de Violencia Intrafamiliar?

  • Guarde en un sitio seguro sus documentos legales personales, así como los documentos de sus hijos en una casa de alguien de confianza.
  • No permita que la violencia se repita una y otra vez sin realizar ninguna acción legal, contacte a la policía o a nuestros abogados de familia al 310 5706331.
  • Genere evidencias del maltrato, videos, fotografías, testigos que le permitan una buena defensa en su caso de violencia intrafamiliar.
  • No desista de las denuncias que ha interpuesto en fiscalía, para que el responsable no vuelva a reincidir en la misma acción.
  • Tener mucha paciencia en el proceso legal, ya que el componente judicial colombiano está sobresaturado de casos de violencia intrafamiliar.

¿Necesita Abogados Penales en Bogotá o en Colombia?

Violencia IntrafamiliarSi actualmente tiene problemas de violencia intrafamiliar, lo invitamos a contactar a nuestros abogados de familia o penales en su caso particular. Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 310 5706331.

Si este artículo sobre violencia intrafamiliar en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook y en Twitter o comparta esta publicación en sus redes sociales dándole clic a los siguientes enlaces.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
116.04k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
James
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp