Escriba su Reseña

Pólvora en Colombia - ¿Cuáles son las Sanciones por su Uso y Comercialización?

Noviembre 27, 2019

7.84k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pólvora en ColombiaAsombrosos pero peligrosos, la pólvora en Colombia o fuegos artificiales, son dispositivos preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior, generando una combustión explosiva controlada y no explosiva de materiales que pueden generar llamas, chispas y humos. La pólvora es popular en temporadas de año nuevo, celebraciones, eventos importantes y otras celebraciones.

Durante estas temporadas es alarmante que en Colombia cada año vaya aumentando la tasa de perjudicados por el uso directo o indirecto de la pólvora. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia en Diciembre de 2018 se presentaron 625 personas afectadas el uso de estos artefactos pirotécnicos. Es por ello que invitamos a tomar conciencia sobre las implicaciones legales que pueden incurrir al usar o comercializar fuegos pirotécnicos en Colombia.

¿Qué es la Pólvora en Colombia?

La pólvora en Colombia se refiere a los artefactos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos de fuego. Estos están compuestos por sustancias químicas de combustión que permiten la propulsión de proyectiles, según el tipo de producto tiene una categoría de riesgo bajo, moderado o mayor.

Por ello, es importante usarlos, almacenarlos, transportarlos o comercializarlos con mucha precaución ya que pueden generar heridas, intoxicación, incendios forestales, de viviendas o comercios, quemaduras de altos grados e incluso la muerte. El uso indebido de los mismos puede generar a cuantiosas sanciones por el Estado que estaremos explicando más adelante en este artículo.

¿Cuáles Leyes Regulan el Uso y Comercialización de Pólvora en Colombia?

Las leyes que regulan el uso de la pólvora en Colombia son:
  • La Ley 670 de 2001, que "Garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos."
  • El Art. 30 de la Ley 1801 de 2016, sobre "Comportamientos que Afectan la Seguridad e Integridad de las Personas en Materia de Artículos Pirotécnicos y Sustancias Peligrosas."
Es importante destacar que en cada departamento de Colombia, el alcalde distrital o municipal reglamentará en su jurisdicción las condiciones para la realización de actividades peligrosas, sobre este tipo de productos y actividades comerciales, para la prevención y atención de incendios u otros percances.

¿Qué Categorías de Pólvoras Existen en Colombia?

Según la Ley 670 de 2001 en su Art. 4, divide la pólvora en Colombia en 3 categorías, los cuales son:
  • Categoría 1: Niña Tomando en sus Manos Fuegos Artificiales Son los artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que tienen un riesgo reducido, diseñados y fabricados para su uso en residencias incluyendo el interior de edificios y viviendas. En su producción o fabricación no puede usarse la pólvora, ni cloratos, ni percloratos.
  • Categoría 2: Son los artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que tienen un riesgo moderado, diseñados y fabricados para su uso en áreas relativamente confinadas. Para su expendio o comercialización deben especificarse las condiciones de su adecuado uso o aprovechamiento con etiquetas visibles y con previsión de peligro.
  • Categoría 3: son los artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que tienen un riesgo mayor, cuyo uso es en grandes espacios abiertos. Para su uso y aprovechamiento con fines recreativos se requiere ser experto o técnico especialista de reconocida trayectoria y pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional."
El uso de la pólvora en Colombia, en eventos públicos deben ser llevados por cuerpos de bomberos o unidades especializadas, quienes determinarán los sitios autorizados y las condiciones técnicas que se requieran.

¿Cuáles son las Prohibiciones de la Pólvora en Colombia?

El uso o comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos de fuego en situaciones como:
  • Prohibido comprar en sitios irregulares de venta de estos productos, sobre todo en espacios públicos.
  • Venta a menores de edad, a personas en estado de embriaguez o bajo sustancias psicotrópicas.
  • La producción del mismo que contengan fósforo blanco (ya que es inflamable)
  • Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
  • Salvo actos circenses, prender o manipular fuego en el espacio público, lugar abierto al público, sin contar con la autorización del alcalde o su delegado o del responsable del sitio, sin cumplir las medidas de seguridad.
  • Prender o manipular fuego, sustancias combustibles o mercancías peligrosas en medio de transporte público.
  • Realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos.

¿Qué son los Delitos por Lesiones Personales por Pólvora en Colombia?

Dos Manos Sosteniendo Fuegos ArtificialesLos delitos de lesiones personales son comprendidos como la acción de causar una o varias lesiones a otra persona que atente contra su integridad física, su salud o su estado psicológico.

Las sanciones por lesiones personales dependiendo de la gravedad del siniestro puede incurrir en sanciones de multas o cárcel, consulte a nuestros abogados penalistas si sufrió un accidente y quiere realizar una demanda ante estos casos. Contáctenos al (310) 5706331

¿Cuáles son las Sanciones por Uso o Comercialización de Pólvora en Colombia?

Multas por el Mal Uso de la Pólvora en Colombia
  • El que fabrique artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco incurrirá en sanción pecuniaria entre dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • La misma sanción reducida a la mitad, se aplicará a quien solo distribuya o comercialice artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
  • Quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía. Así mismo, la autoridad de policía del respectivo municipio impondrá el cierre del establecimiento infractor por siete días; además, se le revocará el permiso de venta para el expendio de estos artículos.
  • Los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los recursos provenientes de estas sanciones estarán destinados a incrementar el fondo a que se refiere el artículo 6o. de esta ley.
Sanciones Civiles por el Mal Uso de la Pólvora en Colombia
  • Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos se les decomisarán los productos y sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
  • Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.
  • Quien compre artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en lugar, fecha u horario distintos a los autorizados por las alcaldías municipales o distritales, se hará acreedor a sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad y al decomiso del producto.
  • El menor que resultare con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos, los centros de salud y hospitales públicos y privados, están obligados a prestar de inmediato la atención médico-hospitalaria de urgencia que requiera, sin que se pueda aducir motivo para negarla, ni siquiera de la ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo.

¿Qué Recomendaciones Hay Sobre la Pólvora en Colombia?

En Jurídicos Penales recomendamos no usar ni comprar pólvora, sin embargo:Niño Malherido por Fuegos Artificiales
  • Recuerde que está prohibido el uso para menores de edad, personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
  • Realizar capacitaciones en el manejo de fuegos artificiales.
  • Si es comerciante debe realizar la Capacitación Para Pirotecnicos
  • Usarlos al aire libre y en lugares despejados.
  • El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio, y sitios donde haya aglomeraciones públicas.
  • Al utilizar estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos luego de su uso, dado que el carbón residual puede ocasionar quemaduras o generar incendios.
  • No utilice artículos vencidos o productos con daños, alteraciones en el empaque o que no tengan el sello del fabricante.
  • Siga las instrucciones de cada producto.
  • No los lleve en los bolsillos.
  • Use uno a la vez y no los mezcle.
  • No los introduzca en envases de vidrio.
  • Después de usarlos, lave sus manos con agua y jabón para evitar intoxicaciones.

¿Necesita Abogados Penales en Bogotá o en Colombia?

Fuegos Artificiales en la Noche de Bogotá.Si actualmente sus hijos, su comercio o usted tuvo un percance donde los fuegos artificiales fueron los causantes, lo invitamos a contactar a nuestros abogados de familia, comerciales o penales en su caso particular. Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331.

Si este artículo sobre pólvora en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook y en Twitter o comparta esta publicación en sus redes sociales dándole clic a los siguientes enlaces.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
7.84k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios