Escriba su Reseña

Diferencias Entre Denuncia y Querella

Septiembre 27, 2018

14.77k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Juez en Proceso de DenunciaPara poder diferenciar ambas definiciones del derecho penal es sumamente importante delimitar cada uno de los conceptos legales entre denuncia y querella, según el Código de Procedimiento Penal colombiano comprende y especifica sus características y funciones dentro de un proceso penal. Es necesario distinguir cada uno, ya que los términos "denuncia" y "querella", a pesar de que son comúnmente conocidos, también son confundidos en muchas ocasiones. Dicho esto, los abogados penalistas en Bogotá son los encargos de representar y acompañar dentro de un proceso penal ya sea de denuncia o querella a la víctima o al acusado que exige la iniciación del acto judicial.

¿Qué es una Denuncia?

La denuncia se describe como la acción de notificar o declarar algún hecho delictuoso o irregular ante las autoridades, lo que indica la puesta en marcha de un proceso judicial según lo dispone la (Sentencia C-1177/05 de 2005) . La denuncia tiene como efecto esencial movilizar a los órganos competentes para que inicien las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor.

En materia penal, una denuncia es una declaración de conocimiento de un hecho punible y se puede considerar como un paso informal dentro de un proceso penal ya que, aunque carece del rigor de una demanda, convoca una carga mínima para su autor, en cuanto exige que el afectado haga presentación verbal o por medio de un documento escrito ante una autoridad.

Abogado Penalista y Denunciante Realizando una DenunciaPor otro lado, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia penal, solo portar su identidad, y declarar en que tiempo, modo y lugar ocurrieron los hechos; es decir, dentro del proceso de investigación que adelanta la Fiscalía, según las leyes se necesita la colaboración de un denunciante que testifique los hechos ocurridos de la denuncia y haga evidenciar los elementos probatorios que permitan impulsar el proceso, tanto así que en ocasiones al momento de la ampliación de la denuncia o conciliación se corrobora que no existe y se procede a archivar el proceso. Sin embargo, suelen esperarse ciertos indicios de fiabilidad, con el fin de que las jurisdicciones decidan que realmente existen sospechas necesarias para seguir investigando, ya que con la denuncia no se exige prestación de fianza en ningún caso y el proceso no tiene por qué iniciarse automáticamente, debido a que el juez no evalúa la credibilidad de la denuncia y el Fiscal tampoco lo hace, en tal caso de detenerse el proceso el Fiscal es quien se encarga de archivarlo cuando se contraste que los hechos no constituyen delito o cuando no se pueda verificar la ocurrencia del mismo.

Las denuncias, aunque se presentan principalmente ante la Fiscalía, también pueden realizarse directamente antes las Unidades de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usuario de la Fiscalía General de la Nación, ante la Policía Nacional, en cualquier Centro de Atención Inmediata (CAI) o ante las Casas de Justicia de cualquier municipio del país.

Si la denuncia es solo una declaración de conocimientos, la querella, es un acto procesal complejo porque al igual que la denuncia se puede presentar verbalmente y no se hace frente a un juez sino ante la Fiscalía. Esta es una de sus diferencias que debe contener la declaración de conocimiento de que presuntamente se comete un hecho delictivo (como en la denuncia) y además, una manifestación de voluntad. En el marco del proceso penal solo hay un ente acusador y es la Fiscalía, lo contrario a esto violaría el carácter adversarial propio del proceso penal colombiano. Esta diferencia conlleva muchas formalidades. Querellarse ya no es una obligación como ocurría con la denuncia, sino una potestad. También es así ya que no sólo abarca delitos públicos sino también aquellos que deben ser perseguidos a instancia de parte.

¿Qué es una Querella?

Abogado Penalista con Juez y Agraviado en Proceso de Querella A su vez, en la querella, a diferencia de la denuncia, el agraviado es quien pone en conocimiento del juzgado un hecho delictivo (como en la denuncia) y manifiesta su voluntad de "ser parte", indicando al juez cuáles son las diligencias que le solicita para la correcta averiguación de los culpables. Cuando se realiza una denuncia, quien la realizó no tiene la posibilidad de desistir, pero quien realiza una querella sí puede hacerlo.

Comprendida la diferencia entre los temas, vale la pena resaltar que existe una similitud entre ambas, ya que en diversos casos se necesita acudir a abogados penalistas en Bogotá que se especialicen en todo lo referente a material en Colombia. Es por ello por lo que en Jurídicos Penales contamos con profesionales altamente calificados en materia penal para brindarle todos los servicios en el área de derecho penal que usted necesite. Nuestros abogados ofrecen asesoría y consultoría a personas naturales o jurídicas que son víctimas o están siendo acusados de la comisión de cualquier clase de delito.

Somos Abogados Penalistas en Bogotá

Nuestro bufete de abogados se ocupa de la representación judicial en procesos penales ante jueces, cortes o tribunales en defensa de la víctima o de los victimarios en las diferentes etapas del proceso penal como lo son: indagación o investigación preliminar a cargo de la Fiscalía General de La Nación, etapa de imputación, etapa de acusación, audiencia preparatoria, audiencia de juicio oral y fallo, etapa de ejecución de pena, y la etapa de reparación integral de la víctima. Abarcamos delitos como: hurto, abuso de confianza, homicidio, actos sexuales con menor de 14 años, extorsión, estafa, etc.; cualquiera sea el caso, los expertos de Jurídicos Penales lo respaldarán en todo momento.

Ya sea una denuncia o una querella que usted necesite presentar ante las autoridades, en Jurídicos Penales lo acompañaremos desde el inicio hasta el final del proceso legal que requiera su caso. No dude en comunicarse a través del 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestros abogados penalistas en Bogotá lo atenderán gustosamente.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
14.77k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp