Escriba su Reseña

Delitos de Lesiones Personales más Comunes en Colombia

Noviembre 26, 2018

67.24k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Delitos de Lesiones Personales en ColombiaDentro del derecho penal colombiano, los delitos de lesiones personales son comprendidos como la acción de causar una o varias lesiones a otra persona que atente contra su integridad física, su salud o su estado psicológico. Los delitos de lesiones personales destacan entre las agresiones más frecuentes y el derecho penal protege y ampara a la víctima a través del Código de Procedimiento Penal colombiano, para tratar de erradicar dicho delito dentro de la sociedad. Dicho esto, en Jurídicos Penales somos abogados penalistas en Bogotá expertos en cada uno de los procesos y trámites penales que nuestros clientes necesiten al momento de atravesar por una situación irregular. Nuestra firma se basa en la responsabilidad y compromiso que dedicamos en todos los casos que defendemos, garantizando siempre el bienestar de nuestros clientes.

La agresión de lesiones personales se encuentra dentro del delito contra la vida y la integridad física puesto que puede desenvolverse en cualquier ámbito. Por más leve que parezca, estos actos son sancionados y catalogados intrínsecamente por las leyes colombianas, ya que quebrantan la integridad de otra persona.

¿Cuáles son los Delitos de Lesiones Personales más Frecuentes?

Estas son algunas de las violaciones que transgreden la vida y la salud de las personas comúnmente dentro del territorio colombiano:
  • Agresiones de un familiar, un allegado o una persona desconocida

  • Quemaduras leves o graves

  • Lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales o afectaciones de órganos

  • Maltrato verbal o físico

  • Perturbación psíquica.

Los delitos de lesiones personales abarcan los hechos delictivos leves que no hayan sobrepasado a situaciones mayores, ya que cuando este tipo de casos se agravia, se constituye en otro tipo de infracciones, es decir, los delitos de lesiones personales se convierten en tentativa de homicidio o homicidio en sí mismo cuando producen la muerte de la víctima. En este tipo de casos, el delito deja de ser una lesión personal y el causante será acusado de los delitos de tentativa de homicidio u homicidio.

Delitos de Lesiones Personales en Colombia Pueden Tener Penas de uno 1 a diez 10 años de Cárcel

Tipos de Responsabilidad por Lesiones Personales

El delito de lesiones personales implica además de la responsabilidad personal, la responsabilidad patrimonial del causante de las lesiones personales, esto quiere decir que, en caso de hallar culpable al agresor, este tendrá que reparar económicamente a la víctima con la suma que a buen criterio calcule el juez, de acuerdo con las reglas procesales para cuantificar dichos perjuicios teniendo en cuenta, por ejemplo. Los días de incapacidad, los gastos médicos y los dineros que la víctima va dejar de percibir por no poder desempeñar su profesión u oficio.

Por otro lado está la responsabilidad penal del procesado, que se refiere a que este podrá ser condenado a una pena privativa de la libertad, donde a consecuencia de su actuar, su libertad se verá afectada por un tiempo que dependerá de la gravedad de la lesiones.

Sanciones del Delito de Lesiones Personales

Los delitos de lesiones personales son sancionados por el Código de Procedimiento Penal depende del grado de lesión que se incurrió. Conozca a continuación cuáles son las sanciones de la mano de Jurídicos Penales:
  • Cuando las lesiones personales provocan a la persona agraviada un estado de incapacidad para trabajar por menos de 30 días, el causante del delito será penado por 1 o 2 años de cárcel.
  • Cuando la víctima entra en estado de incapacidad entre los 30 y 90 días de afectación, quien infringió la ley recibe una pena de 1 año a 3 años de prisión, más una multa de entre 5 y 10 salarios mínimos legales vigentes.
  • Si la víctima dura con la incapacidad por más de 90 días, el responsable será castigado con de 2 a 5 años de prisión, sin derecho a beneficios procesales.
  • Si la lesión conlleva a una deformidad física permanente a la víctima, la sanción aumenta entre 2 y 7 años de cárcel, sumados a una multa de 26 a 36 salarios. Cuando afecta el rostro, el castigo se multiplica en una tercera parte.
  • Si el delito causa una perturbación mental permanente, se aplica la sanción más fuerte de 3 a 9 años de prisión (10 años si hay un miembro mutilado) más una multa de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes.
Abogados Penales Especialistas en Casos de Lesiones Personales

¿Qué Hacer si Atraviesa por un Delito de Lesiones Personales?

En el derecho penal, como abogados penalistas en Bogotá estudiamos minuciosamente todos los actos que son considerados como delitos de lesiones personales y acatamos nuestras leyes colombianas en función a evitar y eliminar de manera justa estos hechos delictivos, estableciendo las leyes necesarias junto a las sanciones correspondientes. En Jurídicos Penales analizamos su caso y determinamos cuáles son los pasos a seguir y lo encaminamos de manera correcta en el proceso legal que requiera para obtener resultados deseados. En Jurídicos Penales nos encargamos de que la persona que atentó contra su integridad física pague su condena, según lo dispuesto en las normas legales colombianas.

Es por ello que cuando usted atraviese por cualquier delito de lesiones personales, acuda a un abogado penalista que lo asesore y represente en todo lo que este delito conlleva y sus trámites penales. En Jurídicos Penales somos una firma de abogados académicamente capacitados en resolver todo lo que nuestros clientes necesiten, ya que velamos siempre por su bienestar. En nuestro despacho nos distinguen las excelentes estrategias que empleamos al momento de basarnos en un procedimiento penal, enfocados en alcanzar los objetivos previamente planteados.

Profesionales en el Derecho Penal

En Jurídicos Penales contamos con un bufete de abogados colombianos que lo ayudará cuando usted se encuentre en una situación que atente contra su vida o si recibió algún daño, de cualquier índole, por parte de un tercero. Nuestro grupo de abogados se responsabiliza por tramitar y defender casos como: delitos de apropiación indebida, abuso de confianza, homicidios, concierto para delinquir, utilización indebida de información privilegiada, violación de los derechos morales de autor, tráfico de personas, conducta indebida, violencia doméstica, usurpación de identidad, fabricación y tráfico o porte ilegal de arma de fuego, entre otros ámbitos del derecho penal.

Nuestra firma persigue la eficiencia y la excelencia a través de cada uno de los casos que tratamos, garantizando siempre el éxito del caso. Si se encuentra en Colombia y necesita de abogados penalistas en Bogotá no dude en comunicarse por el 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
67.24k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora
Escríbenos al Whatsapp