Escriba su Reseña

¿Cómo es el Proceso Penal en Colombia?

Septiembre 02, 2019

18.56k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Los procesos penales en Colombia han venido en aumento cada día más, hasta puntos en que la Fiscalía General de la Nación se encuentra totalmente desmedida en su capacidad operativa ocasionando una congestión judicial excesiva.
Abogada con Acusada con Imputada en un Proceso Penal en Colombia

Definiciones Básicas del Proceso Penal en Colombia

  • Demanda, es una petición formal y escrita sobre asuntos no penales, que se realiza cuando son vulnerados los derechos. Dicha acción se interpone en las jurisdicciones civil, laboral o administrativo, mas no en el área Penal.
  • Denuncia, es la acción en la que una persona pone en el conocimiento de la autoridad un delito. Dicha notificación se interpone ante una autoridad competente del estado como la Fiscalía.
  • Querella, es la acción de notificar un delito ante los entes competentes, a diferencia de la denuncia, la querella es desistible y la denuncia no. Generalmente es usada para delitos menores (como omisión de socorro, injuria, calumnia, hurto simple, otros ver Art. 74)
  • Imputación, es el acto a través del cual la Fiscalía General de la Nación comunica a una persona su calidad de imputado, en audiencia que se lleva a cabo ante el juez de control de garantías.

Sabiendo estas definiciones básicas y sabiendo que uno no puede hacer una demanda de un delito penal, sino una denuncia o querella, podemos iniciar con la explicación de como es el proceso penal en Colombia, a continuación:

¿Cuándo Inicia el Proceso Penal en Colombia?

Lavadora Lavando Dinero IlícitoCuando la Fiscalía General de la Nación toma conocimiento de la existencia de un delito a través de la noticia criminal, es cuando se debe iniciar obligatoriamente el proceso penal. La Fiscalía puede actuar de oficio, o bien tomar contacto con el caso a través de una denuncia, petición especial o querella.

¿Cómo se Dividen las Audiencias en el Proceso Penal en Colombia?

Las audiencias están dentro del proceso penal colombiano, es importante conocer que dicho proceso se divide en tres etapas, las cuales son:
  • Fase de Indagación
  • Fase de Investigación
  • Fase de Juicio

¿Qué es la Fase de Indagación en Procesos Penales en Colombia?

Con la noticia criminal, inicia la fase de indagación, donde la Policía Judicial recolecta y asegura todos los elementos probatorios y evidencia física necesaria para la determinación de la existencia de un hecho que tiene ciertas características de un delito e identifica al o a los presuntos autores con sus respectivos datos de ubicación.

¿Qué es la Fase de Investigación en Procesos Penales en Colombia?

Seguidamente de la fase de indagación preliminar, se encuentra la etapa investigativa donde se encuentra la formulación de imputación, la Policía Judicial, bajo la dirección del Fiscal, se encargan de complementar los elementos materiales probatorios y evidencia física recogidos durante la fase anterior con la finalidad de contar con el mejor conocimiento de los hechos y fortalecer la teoría del caso.

¿Qué es la Fase de Juicio en Procesos Penales en Colombia?

La fase de juicio es la etapa de juzgamiento, que con base a la documentación de elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada, se determina la responsabilidad penal del procesado. Esta etapa consta principalmente de:
  • Audiencia de Formulación de Acusación
  • Audiencia Preparatoria
  • Audiencia de Juicio Oral
  • Audiencia de Reparación Integral
  • Audiencia de Individualización de la Pena
Para mayor información sobre cada una de las audiencias, los invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son las Audiencias en el Proceso Penal Colombiano?

Lavadora Lavando Dinero IlícitoConociendo como es proceso penal en Colombia, si usted fue denunciado por algún delito, en Jurídicos Penales tenemos a los mejores abogados penalistas para asesorarle o representarlo en su caso. Solicite nuestros servicios diligenciando el siguiente formulario de contacto.

En Jurídicos Penales tenemos a los mejores abogados en procesos penales, contáctenos lo más pronto posible, el tiempo puede ser crucial para poder defender su caso de la mejor forma, lo invitamos a escribirnos a nuestro formulario de contacto o llamarnos al (310) 5706331.

Si le gustó este artículo sobre prisión domiciliaria recuerde que puede dejarnos un comentario abajo en esta página. Lo invitamos a darnos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook y en Twitter o comparta esta publicación en sus redes sociales dándole clic a los siguientes enlaces.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
18.56k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Escribe tu comentario
0 Comentarios